miércoles, 26 de enero de 2011

Izquierda Unida apuesta por “una nueva cultura de la propiedad intelectual y por la libre distribución de la cultura” frente al acuerdo PSOE-PP

IU se posiciona en contra del acuerdo en el Senado de PSOE, PP y CiU que sólo persigue garantizar los intereses de las grandes corporaciones intermediarias.

Amanda Meyer, secretaria de comunicación interna de IU, critica que el acuerdo “sólo sirve a los intereses de las grandes corporaciones que intermedian los derechos de propiedad intelectual, restringe el derecho de acceso a la cultura y la libertad de expresión y no ha tenido en cuenta las opiniones de credores, internautas o asociaciones de defensa de los derechos de la libre circulación de contenidos”.Frente a esto “Izquierda Unida seguirá defendiendo la neutralidad de la Red como un espacio de libre expresión y acceso a la cultura”.

Para Amanda Meyer el acuerdo supone “una autentica pinza contra la cultura libre, orquestada entre empresarios y PSOE y PP”. La ministra de Cultura, Angeles González Sinde, “ha actuado como simple representante de los intereses de las grandes corporaciones, que se escudan en los derechos de los creadores para garantizarse un beneficio fraudulento”. Para la secretaria de comunicación interna de IU, la postura final del PP “no puede sorprender a nadie, es la misma estrategia hipócrita que están manteniendo con todas las políticas de recortes de libertades y derechos sociales: en el fondo las apoyan pero mantiene una postura crítica cuando electoralmente les interesa”.

Gaspar Llamazares, diputado de IU en el Congreso de los Diputados, considera que la Ley Sinde, con las modificaciones incluidas en el Senado, “no va a solucionar ni los problemas de los autores ni las aspiraciones de los internautas". “No la compartíamos y seguimos sin compartirla, es una ley confusa que no va a solucionar ni los problemas de los autores ni las aspiraciones de los internautas”, declaró en el Congreso.

Para Esther López Barceló, coordiandora del Área de Juventud federal de Izquierda Unida, que ha venido trabajando activamente estos temas, “la red está eliminando a los intermediarios (editores y distribuidores) y facilitando el contacto directo entre el creador y el consumidor de su obra”. Para Esther López “la ley no protege los derechos de los creadores, los únicos que ganan en esta situación son los obsoletos intermediarios”. Por todo ello, el Área de Juventud de IU propone que “se derogue el modelo de recaudación de derechos mediante entidades de gestión privadas y la creación de una entidad pública de gestión, con presencia en todo el Estado, cuyo objetivo sea el de dar el servicio adecuado y no el lucro”. Se han de impulsar “las alternativas al ‘copyright’, como las licencias Creative Commons”, al mismo tiempo que la administración pública debe dar ejemplo “usando y extendiendo el uso de software libre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario