jueves, 27 de octubre de 2011

"La revolución en Islandia"


El pasado 7 de octubre, Jóvenes de IU-CM organizó un acto público en el Ateneo Cultural de Madrid sobre lo que se ha venido a llamar la revolución islandesa. Una sala completamente llena asistió a la conferencia a cargo de Antonio Sanabria, economista y miembro del Consejo Científico de ATTAC, y del diputado de Izquierda Unida y candidato de IU al Congreso por Asturias Gaspar Llamazares. Presentaron Pedro G. Calvo, responsable de la sección del Ateneo Cultural de Madrid y Cristina González, Coordinadora de Jóvenes de IU de la Comunidad de Madrid.

Antonio Sanabria explicó las consecuencias de la burbuja, el enorme crecimiento de deuda privada y la colaboración del Banco Central Europeo y el Banco de Luxemburgo al aceptar como avales los créditos que se concedieron a sí mismos los principales bancos privados. La banca privada deja de obtener financiación y pone en compromiso a toda la población islandesa, iniciándose el rescate del FMI y las primeras protestas.

Islandia responde  con nacionalización parcial de la banca, medidas contra la fuga de capitales, impago de la deuda “odiosa” de los bancos privados ¿Por qué a pesar de llevarle la contraria al mercado se reduce la prima de riesgo y la economía crece?

Gaspar Llamazares nos expone su visión política sobre la revolución en Islandia, comparando con la situación de otros países como Ecuador o ejemplos más recientes como Grecia. Islandia quizás no sea una revolución en sentido estricto, pero sí es un símbolo de la dignidad de un pueblo contra el proceso de "neoliberalización", camino que nosotros también hemos vivido y seguimos sufriendo. El modelo neoliberal provoca “una desigualdad nefasta desde el punto de vista humano y además totalmente ineficiente desde el punto de vista económico”. En relación a los recortes que nos están imponiendo, Llamazares responde que “si no nos invitaron a la fiesta de la especulación, que no nos inviten ahora a la penitencia”.

1 comentario:

  1. Lunes, 23 Enero 2012 20:44 posted by Maria Paz

    Antes nos atracaban desde el Psoe, ahora el PP, mañana quienes serán,ya está bien de robar al pueblo, con privatizaciones que se lo llevan muerto, sin invertir un solo duro de lo que bajo firma en contrato, dejando unos y otros que estos servicios públicos se deterioren, para justificar que es mejor prestarlo por multitud de años, es que piensan estar tantos en el poder, o es que mientras tanto el reparto será mas amplio a costa de los vecinos y resto de ciudadanos del país.
    Ya basta de Robar, ya basta de privatizar hoy es Getafe Norte, mañana será el Sector, pasado Perales, los siguientes imaginamos Juan de la Cierva, San Isidro, ETC.
    Si an entrado para robar como los anteriores, vayan preparando sus maletas, porque su instancia en este banquillo será clausurada por los vecinos.
    Acudir masivamente el próximo dia 1 de Febrero a las 10 de la mañana ante la Plaza del Ayuntamiento de Getafe, que no se crean que somos un grupo, sino muchísimas personas las afectadas por esta situación.

    ResponderEliminar