miércoles, 12 de enero de 2011

Un repaso a 2010 de Jóvenes de IU Fuenlabrada

En esta primera entrada del nuevo blog de Jóvenes de IU Fuenlabrada vamos a repasar un poco este 2010 que acaba de terminar, para después poder dar una visión de lo que queda por venir en 2011.

 El 2010 ha sido un año complicado, siguiendo la estela de lo que fue 2009 y siguiendo las previsiones de aquellas personas que ya lo predijimos y éramos tachados de agoreros. El pasado año comenzó arrastrando una crisis económica y financiera, producida por los especuladores que se llenaban años atrás los bolsillos a manos llenas y el modo de crecimiento capitalista que se basa en el consumo desmedido basado en el endeudamiento. Pero lo más curioso es que los grandes bancos, en plena crisis de crédito e hipotecaria, obtenían beneficios multimillonarios y, an algunos casos, incluso lograban su récord de beneficios. Sin embargo, los bancos continuaban recibiendo ayuda a los gobiernos, al tiempo que estos reducían todos los gastos sociales e incrementaban impuestos como el IVA que afectaban a todos y todas las ciudadanas, en lugar de vigilar más el fraude fiscal de las grandes fortunas o incrementar los impuestos a los más ricos, como sería lo más lógico.

Pero además, este año se puede definir como el año en que los mercados derrotaron a las democracias, puesto que en aquellos casos en que los recortes no eran considerados suficientes, los mercados y los grandes grupos financieros intervenían negando financiación a los estados, para después ofrecer su ayuda a través de "rescates" a cambio de que estos gobiernos hicieran lo que los mercados, el FMI y los países rescatadores quisieran, no por el bien del propio país rescatado, sino por el bien de las grandes fortunas, las grandes economías y las grandes corporaciones. Como ejemplo de esto podemos ver los rescates de Grecia e Irlanda, o la continua amenaza de intervención en Portugal y en España, que han hecho que nuestros gobiernos cedan completamente ante esta nueva forma de terrorismo: el terrorismo económico.

En nuestro país, la gestión de este pasado año se puede calificar como encaminada a contentar a los poderosos. A las grandes empresas se les ha regalado una Reforma Laboral tan en contra de los derechos sociales de los trabajadores que ni en sus sueños más húmedos la CEOE se había imaginado algo similar. A los grandes bancos y fondos de inversión se les regala la puesta en duda sobre nuestro sistema de pensiones y de Seguridad Social, que por cierto es de los pocos ámbitos de nuestro sistema que tiene superávit año tras año, con lo que se incentivan los planes de pensiones y fondos de inversión privados. Incluso en política exterior, hemos observado como el gobierno cedía al chantaje de Marruecos en el asunto del Sáhara, permitiendo el incumplimiento constante de las Resoluciones de la ONU, de los derechos humanos del pueblo saharaui, e incluso de los ciudadanos españoles como periodistas y representantes políticos que fueron expulsados del territorio saharaui por el gobierno de Marruecos. Y ante esto, el gobierno de Zapatero callaba porque Marruecos es importante en la política exterior española.

Además, pudimos ver como en este año tuvo lugar una ofensiva sin igual contra la clase obrera y, sobre todo, contra sus representantes, los sindicatos. Puede ser cierto que CCOO y UGT deberían haber sido más contundentes, y continuar siéndolo, no esperar tanto para convocar la Huelga General del 29S, y ante el caso omiso hecho por el gobierno, y los siguientes ataques realizados contra los trabajadores y trabajadoras, podían haber convocado ya una segunda Huelga General. Todo esto se puede entender, lo que no se entiende es la ofensiva contra las subvenciones recibidas por los sindicatos, cuando la CEOE también recibe millones de euros por parte del Estado. Esta ofensiva contra los sindicatos sólo responde a una estrategia para acabar con los sindicatos como única forma de lucha que tienen los trabajadores para organizarse, y que de esta forma se acabe con la negociación colectiva, y se negocie de esta forma de manera individual, donde el poder negociador del empresario crece exponencialmente para oprimir al trabajador. Y esta estrategia se mostró a la perfección antes, durante y después de la Huelga General del 29S. Antes de convocarse la huelga, tanto el PP, como los grandes medios informativos contrarios al gobierno se llenaban la boca diciendo que los sindicatos estaban comprados, que ya había motivos más que de sobra para haber convocado una huelga, y sin embargo, cuando se convocó, la campaña informativa en contra de la huelga, desanimando a participar en base a falsos sondeos de asistencia que auguraban un fracaso, o cargando contra la actuación previa de los sindicatos en lugar de valorar los motivos existentes para la huelga. Y después de la huelga, se obviaron o maquillaron los datos de la masiva manifestación que se celebró el 29S en las calles de Madrid y en otras muchas ciudades de nuestro país.

En la Comunidad de Madrid, sin embargo, se aprovecha esta ola de recortes del gobierno central para continuar con una gestión por parte de Esperanza Aguirre absolutamente antisocial, dirigida a privatizar todos los servicios públicos que se puede, pero además se han aprovechado los recortes para eliminar órganos de participación como el Consejo de la Mujer o el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, sin justificación alguna, puesto que el presupuesto de dichos órganos es apróximadamente el 0,009% del presupuesto. Esto sólo se justifica como una forma del gobierno de Esperanza Aguirre de limitar la participación, en especial de los jóvenes, así como de luchar contra la sociedad organizada y el asociacionismo, que es una amenaza clara contra su política neoliberal e individualista a favor de aquellos que más tienen.

En cuanto a Fuenlabrada y a nosotros, los Jóvenes de IU, hemos tenido muy buenas noticias en este año 2010 como han sido la celebración con gran éxito del Festival por la Utopía y, por supuesto, las nuevas incorporaciones de jóvenes en nuestra organización, que hasta ahora han mostrado muchas ganas por trabajar y colaborar en la lucha a favor de las políticas reales de izquierdas. Sabemos que nos queda mucho por hacer, y que el 2011 será un año más duro que el 2010, pero lo afrontamos con fuerzas desde Jóvenes de IU Fuenlabrada, y dispuestos a contarlo todo en este nuestro nuevo blog.

3 comentarios:

  1. Muy interesante, compañeros. A seguir trabajando en esa línea. Os felicito porque sé cuánto curráis allí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Soy bastante optimista de cara al 2011. Creo que con el PSOE habiendo mostrado su cara mas derechista, y con un PP nulo en contrapropuestas y muy poco original tanto en su discurso como en sus métodos, la población deberá buscar una nueva alternativa, y creo que es ahora o nunca cuando se le puede restar poder al bipartidismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar