lunes, 20 de febrero de 2012

NO a la Reforma Laboral

A continuación reproducimos la resolución que, a iniciativa de Jóvenes de IU de Fuenlabrada, propusieron Jóvenes de IU, Demanda Joven de UGT, Sindicato Joven de CCOO y JSF en la última Asamblea del Consejo de la Juventud de Fuenlabrada, y que fue aprobada por unanimidad en la misma.


RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE FUENLABRADA ANTE LA REFORMA LABORAL
El Consejo de la juventud de Fuenlabrada, reunido en fecha 16 de febrero de 2012 y ante la aprobación por parte del Gobierno de una Reforma Laboral que vuelve a atacar los derechos duramente conquistados por la clase trabajadora española, resuelve rechazar el Real Decreto, en función de los siguientes argumentos:
Primero. El Real Decreto de 10 de Febrero de 2012 es una sumisión del Gobierno de España a los dictados del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea (UE) para defender aún más los intereses de los mercados financieros, la banca y los especuladores. Nada tiene que ver con los intereses de las y los trabajadores y de la sociedad española, alarmantemente preocupada por la alta tasa de desempleo, el incremento de la precariedad laboral y el alza del gasto familiar ante el aumento de los precios.
Segundo. Al igual que anteriores reformas, esta última ha sido aprobada en nombre de la creación de empleo, y el combate contra la precariedad laboral. Sin embargo, ni las precedentes consiguieron tal objetivo, ni la presente lo conseguirá, tal y como ya anuncian algunos ministros del gobierno de España.
Tercero. La rebaja de las indemnizaciones en los despidos de 45 días a 33 o 22 días, según los casos, lejos de reducir la tasa de desempleo, lo incrementará, al mantenerse el despido libre, más barato y sin posibilidad de intervención por parte de los trabajadores o sus representantes sindicales, siendo una medida que tan solo pretende beneficiar al empresario.
Cuarto. La fórmula de bonificar a las empresas para la contratación de jóvenes es una fórmula que ya se aplicó anteriormente, desde los Pactos de la Moncloa, pasando por el Acuerdo Nacional por el Empleo y últimamente por el Programa de Fomento de la Contratación. El resultado es que los beneficios han ido a parar a los empresarios, se ha incrementado la precariedad y ha aumentado el desempleo. Los principales perjudicados de estas medidas han sido las mujeres y la juventud.
Quinto. Establecer un máximo de dos años para la prórroga de los convenios colectivos es introducir una de las reivindicaciones de la patronal española (CEOE) en el sentido de eliminar la ultractividad de los convenios. Se trata por tanto, de un nuevo ataque a los derechos sindicales de la clase trabajadora.
Sexto. Se refuerza el papel de las Empresas de Trabajo Temporal, convirtiéndolas en agencias de empleo, mientras se desmantelan los servicios públicos de empleo, a los que se les niegan los recursos y medios humanos necesarios para el desempeño de su labor. Ahora más que nunca se necesita un Servicio Público de Empleo eficaz para poder facilitar al trabajador el acceso al empleo.
También rechazamos la reforma porque supone lo siguiente para las y los trabajadores:
1.1. Para los trabajadores y trabajadoras que logren un nuevo empleo, firmarán un contrato con una indemnización máxima por despido de 33 días por año trabajado en vez de los 45 días actuales, con un tope de compensación de 24 mensualidades en sustitución de las 42 mensualidades contempladas hasta ahora, lo que puede llevar a perder -dependiendo de los casos- hasta un 50% de indemnización.
1.2. Los trabajadores que ya tuvieran un contrato no se escapan de la reforma, ya que a partir de ahora los años que siga trabajando le acumulará una indemnización de 33 días. De esta forma si un trabajador llevara 10 años trabajado en una empresa y lo despidieran al año próximo de manera improcedente (11 años en total), cobraría en dos tramos su compensación: el equivalente a diez años a 45 días de indemnización y el último, en el que ya funciona la reforma, con 33 días por indemnización.
1.3. Pero la Reforma laboral también permitirá una rebaja general de nuestros salarios. Con esta reforma el empresario podrá bajar el sueldo a los trabajadores sin necesidad de acuerdo simplemente por “razones económicas técnicas, organizativas o de producción”. De esta forma se abre la puerta a que se rebaje el sueldo de los trabajadores casi a capricho de la empresa, así como los horarios, la jornada, los turnos y el sistema de trabajo, al permitir el descuelgue del convenio colectivo superior.
1.4. Mientras el Gobierno reconoce que en 2012 el paro afectará a 5,7 millones de trabajadores, aprueba una Reforma laboral que generaliza el despido de 20 días y 12 mensualidades por causas económicas. Para ello bastará una caída de las ventas durante tres trimestres para que una empresa utilice el despido procedente tanto individual como a través de un ERE que ya no necesitará de autorización previa (ERE exprés).
1.5. Despidos colectivos que abren la posibilidad de despidos masivos en la Administración pública al permitir el ERE exprés a los entes, organismos y entidades del sector público que aduzcan nueve meses de “insuficiencia presupuestaria”, y que pone en riesgo el puesto de trabajo de 700 mil empleados públicos y 150 mil que trabajan en empresas públicas en todo el país.
1.6. En cuanto a los jóvenes, la Reforma laboral condena a la juventud a una precariedad laboral de por vida, al permitir a las pequeñas empresas contratar a jóvenes menores de 30 años por un periodo de prueba de un año que pueden despedir sin que tengan derecho a indemnización, así como la ampliación hasta los 30 años el contrato de formación y aprendizaje.
1.7. Respecto a los trabajadores desempleados se abre la posibilidad de que sustituyen trabajo remunerado, al contemplar que los parados que formen parte de las listas del INEM y estén cobrando las prestaciones puedan “realizar servicios de interés general en beneficio de la comunidad a través de convenios co las Administraciones públicas”, y dar con ello satisfacción a peticiones como las de Ana Botella que pretende cubrir con “voluntariado” el trabajo en bibliotecas u otros servicios públicos.
1.8. Faltar al trabajo de manera justificada por enfermedad o por accidente no laboral durante 9 días en dos meses puede ser motivo de despido. Así lo contempla el nuevo artículo 52, letra d, del Estatuto de los Trabajadores el cual establece que se puede despedir por faltas justificadas superiores al 20% en dos meses o al 25% en cuatro meses, artículo que atenta al derecho a la protección de salud contemplado en el art. 43.1 de la Constitución española.
1.9. Por último, las Empresas de trabajo temporal se encargarán de la colocación. La nueva normativa permite que las ETT´s actúen como agencias privadas de colocación para facilitar que los desempleados encuentran trabajo.
En un momento en el que se necesita apostar por la creación de empleo, el Gobierno del PP lo que hace es crear una autopista para que se destruya empleo en nuestro país, se pierdan derechos y se bajen salarios.
Ante esta situación, el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada rechaza la presente Reforma Laboral y hace un llamamiento a las y los trabajadores de Fuenlabrada a defender sus derechos. A lo largo de nuestra historia, sólo mediante la lucha y la unidad de los trabajadores hemos sido capaces de conquistar nuestros derechos; ahora que pretenden arrebatárnoslos, sólo luchando podremos mantenerlos.
Finalmente, el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada apoya a los sindicatos de clase para pasar a la ofensiva, incrementando la movilización social para frenar la marea neoliberal europea que pretende arrasar a la clase trabajadora.

Con más paro y menos salario jamás saldremos de la crisis. Reforma laboral y recortes sociales hacen que el futuro de España sea el presente de Grecia. El Consejo de la juventud de Fuenlabrada llama a los trabajadores y trabajadoras, estudiantes y movimientos sociales, a participar en la manifestación convocada por CCOO y UGT el próximo 19 febrero en contra de la reforma laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario